Los radares de la DGT, a la caza de millones de coches sin seguro ni ITV
Más mano dura y tolerancia cero con los vehículos sin seguro o con la ITV caducada. Eso es lo que han pedido a la DGT, una vez más, las compañías aseguradoras y la patronal del sector de las estaciones de inspección técnica de vehículos, que calculan que más de 10 millones de vehículos (45 de cada 100) circulan sin la inspección técnica en regla, mientras que 2,65 millones (casi el 8% del parque español) carecen de seguro.
Coches con la ITV caducada
El director gerente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), Guillermo Magaz, ha reclamado este viernes el endurecimiento de las sanciones a los vehículos que circulen con la ITV caducada, que se han duplicado desde el comienzo de la pandemia, según denuncian, y la obligatoriedad de comprobar la vigencia de la ITV en la contratación, renovación y subrogación de pólizas de seguros.
«Sólo pedimos lo mismo que ya hacen las estaciones de ITV, comprobar que todos los vehículos que realizan la inspección tienen una póliza de seguro vigente», ha dicho Magaz en el marco de la mesa redonda Movilidad Segura organizada por la Alianza por la Seguridad Vial y la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.
«La ITV salva vidas y se deben establecer todos los medios posibles para evitar que puedan circular vehículos sin la inspección correspondiente y los controles de seguridad establecidos», ha afirmado Magaz, quien recuerda que la ITV evita al año 540 víctimas mortales (por accidente y por emisiones contaminantes), 12.000 heridos de diversa consideración y 17.700 accidentes de tráfico. «¡Todos con nombre y apellido!», sostiene el director gerente de AECA.
Absentismo en la ITV
Cada mes desde que comenzó la pandemia, cientos de miles de vehículos que tendrían que pasar la inspección técnica dejan de hacerlo, un absentismo que afecta ya al 45% de los vehículos que circulan por carretera, según datos de AECA-ITV. De hecho, las multas por no tener la ITV al día fueron la segunda causa de sanciones impuestas por la DGT en 2020, según un estudio elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Concretamente, en el último año se impusieron 434.479 multas por esta infracción, únicamente superadas por las sanciones por exceso de velocidad.
Circular sin seguro
Lo mismo sucede con el seguro obligatorio. Según datos oficiales, en España hay 2,65 millones de vehículos sin seguro, lo que significa que casi el 8% del parque automovilístico español está compuesto por ‘vehículos zombies‘. En la última década se han producido más de 300.000 accidentes con ‘vehículos zombies’ implicados y cada año se imponen casi 130.000 multas por carecer o circular sin seguro, más del doble que todas las denuncias por dar positivo en alcoholemia y drogas juntas.
Radares de la DGT
La DGT lleva años persiguiendo este tipo de infracciones y una herramienta esencial para encontrar y sancionar a los vehículos sin seguro ni ITV son las cámaras que leen las matrículas y las comparan con un fichero informatizado de vehículos. Eso incluye a los radares de velocidad (más de 1.400 entre cinemómetros fijos, de tramo y radares móviles), las cámaras de control de cinturón y móvil (más de 200), helicópteros, drones y furgonetas camufladas (15).
«Tenemos un sistema que está bastante bien. Cuando pasan los coches por los radares, las cámaras leen las matrículas y podemos contrastarlas con la base de datos de ITV o de seguro. Si salta la alarma podemos enviar una multa porque tenemos un vehículo que hemos identificado que está circulando y no nos consta que tenga seguro o que haya pasado la ITV», dijo el director de la DGT, Pere Navarro, en su última comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado para explicar las últimas reformas del Gobierno sobre seguridad vial.
Navarro reconoció que el sistema de cámaras ha producido algunos errores a la hora de detectar infracciones y notificar sanciones, pero asegura que han sido pocos y que cada vez es más infalible. «El sistema es bastante eficiente. Es verdad que la base de datos no está perfecta y tenemos que poner algunos coeficientes para no enviar sanciones a quien no corresponde», admitió Navarro en el turno de preguntas y respuestas.
Multas por ITV caducada y no tener seguro
Las multas por circular sin seguro de responsabilidad civil pueden llegar hasta los 3.000 euros (según el tipo de vehículo y la licencia), además de tener que abonar todos los daños materiales y personales causados en un accidente de tráfico, lo que en ocasiones asciende a decenas de miles de euros de coste. Circular sin la ITV en regla conlleva multas que van desde los 200 euros (inspección caducada o desfavorable) hasta los 500 euros (negativa). Además, en caso de siniestro, se pierde la cobertura del seguro del vehículo.
Noticia via MARCA